Pandora FMS community forums
Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - Printable Version

+- Pandora FMS community forums (https://pandorafms.org/forum)
+-- Forum: Pandora FMS (https://pandorafms.org/forum/forum-3.html)
+--- Forum: Español / Spanish forum (https://pandorafms.org/forum/forum-8.html)
+--- Thread: Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden (/thread-7166.html)

Pages: 1 2

Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - panxos - 08-28-2013

Estimados
Junto con saludarles, Les consulto lo Siguiente:

Me encargaron lo siguiente: debo monitorear con PANDORA, un grupo de equipos (Routers, SW y Servidors), el problema es que no encuentro la forma de configurar una alerta cuando los equipos dejan de responder ping's.

Me explico, necesito que ciertos equipo (router,server, o sw), aparte de sus demás módulos (CPU, DISCO, MEMORIA) se este monitoreando por ping (host alive), si este no responde se lance una alerta mediante Email. pero no deben pasar mas de 3 minutos entre que se cae y salta el email, he configurado correctamente el smtp (google apps) puedo enviar correos de la consola, pero ando perdido en los pasos para configurar.

Me podrían ayudar? si necesitan mas información, me indican y la reenvío. el ping es uno de los módulos mas importantes para monitorear aca.

Desde ya muy agradecido.
si la pregunta es muy básica, pido las disculpas de antemano, soy muy verde en PANDORA y sistemas de monitoreo.

Atte
PanxOS

Re: Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - mario.pulido - 08-28-2013

Hola buenas

¿Con que estas teniendo los problemas con el envio de correos, o con la configuración de las alertas cuando los módulos indicados se ponen en estado crítico?

Un saludo

Re: Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - panxos - 08-28-2013

Hola Mario.
Gracias por responder Smile

La segunda respuesta.
Con la configuración de las alertas cuando los módulos indicados se ponen en estado crítico.

Desconecto el cable de red de la maquinas de prueba  y pasa el tiempo y NO llega mail notificando.

Re: Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - panxos - 08-28-2013

Mario
y disculpa, es posible poner mas de un destinatario? en las alertas?

Re: Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - mario.pulido - 08-28-2013

De acuerdo.

Primero ante todo si se puede enviar el mail a más de un destinatario. Únicamente lo que tienes que hacer es duplicar la Accion de las Alertas, Mail to XXX y configurarlas con otra cuenta de correo electrónico.

Como me comentas quieres que el tiempo máximo sea de 3 minutos, por lo que el intervalo del módulo como máximo tienes que tenerlo configurado a 3 minutos, ya que si por ejemplo tienes 5 minutos, y pierde la señal después de haberse actualizado por última vez, deberás esperar casi 5 minutos hasta que se envie el mail.

Respecto a la configuración del módulo, deberás usar la plantilla critical status, y la acción mail to XXX. En el campo time threshold dejalo a 0, ya que este se utiliza para escalar las alertas. También deberás tener en cuenta el campo FFThreshold de la configuración del módulo que sea 0, ya que si por cualquier motivo fuese superior a 0, necesitará varios estados críticos para que se ponga en estado critico.

Si tienes algún problema en el que el servidor de mail envíe los mails con retraso, eso ya lo tendrás que observar a parte.

Te adjunto un ejemplo de la configuración de un módulo host alive para el envio de mails a distintos destinatarios.

Un saludo

Muchas Gracias por tu pronta respuesta, pero me di cuenta que  solo funciona si Fuerzo la alerta, automáticamente no salta sola.
te dejo las configuraciones que tengo.

Si presiono en forzar, es la única forma que lance la alerta. Adjunto la imagen.

de ante mano Muchas Gracias.

Adjunto los Logs, espero ver si me pueden ayudar, ya que me están poniendo la pistola al pecho y si no funciona de aquí al viernes buscaran otra forma y yo quiero pandora. Sad

http://pastebin.com/HsQR7eTj

Los email no se disparan Sad exepto si los forzo Sad

Ayudenme por favor.

Panxos.

Re: Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - mario.pulido - 08-29-2013

Hola buenas

En principio la configuración es la correcta y debería saltar la alerta en cuanto el monitor cambia a estado crítico. ¿ Que versión de Consola es la que tiene instalada? La puede ver en el pie de página de Pandora Console, intente actualizar a la última versión en cuanto sea posible.

Un saludo

Re: Monitoreo de Host mediante ping y envio de alertas si no responden - panxos - 08-29-2013

La versión es la Pandora FMS v4.1 - Revisión PC130708, versión FMS apillance.

Atte.
Panxos.